Fascitis Plantar

Home - Patologías del pie y tobillo en Vitoria - Fascitis Plantar

Fascitis Plantar

La fascia plantar es una gruesa banda de tejido conectivo que se origina en la superficie del calcáneo y se extiende a lo largo de la planta del pie hacia los cinco dedos. Su función es soportar el arco medial del pie y ayudar en la supinación durante la propulsión. Se trata de la causa más frecuente de dolor en talón, y se estima que 1 millón de visitas anuales al médico se produce por este motivo en EEUU. Además, es una queja frecuente en atletas de cierta edad, resultando que el 22% aproximadamente de los corredores deportivos la han sufrido.

Frecuentemente, el dolor de la fascitis plantar es en el lado medial del talón del pie, y es más agudo durante los primeros pasos de la mañana porque la fascia ha estado relajada durante la noche. A medida que se calienta el tejido, el dolor se puede calmar, para reaparecer en periodos de actividad. La condición subyacente es una degeneración, causada por roturas microscópicas en el colágeno de la fascia. Esto genera un efecto perjudicial en la calidad de vida y a pesar de que el tratamiento conservador es efectivo, el periodo de recuperación total puede llegar a los dos años, aunque muchos pacientes mejoran a los 9 meses. El tratamiento conservador incluye reposo, AINE, férulas nocturnas, protocolos de estiramientos de gastrocnemios y fascia plantar.

La radiofrecuencia (RF) es una técnica mínimamente invasiva empleada en el tratamiento de procesos dolorosos agudos y crónicos, en el que a través de una sonda que emite corriente eléctrica, se procede a aplicarla en tejidos blandos dañados desde un punto de vista vascular, como es el caso de la fascitis plantar, a través de múltiples puntos de punción a través de la piel.

La posibilidad de utilizar la RF en tendinopatías y neuropatías crónicas de pie y tobillo es una realidad dados sus óptimos resultados, la escasa curva de aprendizaje y la accesibilidad al aparataje que se utiliza en la técnica, así como sus escasas complicaciones y cortos plazos de recuperación.

El manejo postquirúrgico incluye una descarga de peso de 10 días seguida de rehabilitación. La mejoría clínica del dolor del talón en las semanas siguientes a su aplicación es la norma.

  • Imagen (1): Sonda de radiofrecuencia
  • Imagen (2): Puntos de aplicación en talón

El traumatólogo Dr. Roberto de los Mozos está especializado en cirugía del pie y del tobillo.

Dirección

Plaza Amárica nº 4 (bajo)
01005 Vitoria-Gasteiz - Alava
(+34) 945 146 600
info@robertodelosmozos.com

Contacto

Copyright © 2016, Todos los derechos reservados. Desarrollado por Sergesclin 500