Artroscopia de Tobillo

Home - Patologías del pie y tobillo en Vitoria - Artroscopia de Tobillo

Artroscopia de Tobillo

Son múltiples los procesos que pueden obligar a un paciente a realizarse una artroscopia de tobillo. Las secuelas de esguinces de tobillo graves, predominantemente del ligamento lateral externo, degeneran en dolor crónico en la región anterolateral, que si no mejora con el tratamiento clásico, es necesario estudiar mediante pruebas de alta resolución.

El conocimiento actual de las lesiones ocultas de tobillo en las radiografías simples, mediante la realización de una Resonancia Magnética Nuclear, ha abierto un campo de tratamiento de las mismas por técnicas artroscópicas.

Los llamados síndromes de “inpingement” blandos o fibrooseos de la parte anterior pueden estar asociados a una inestabilidad funcional del ligamento lateral externo laxo tras múltiples esguinces, y los pacientes obtienen un alivio de sus síntomas con la realización de artroscopia “de limpieza“ de membranas – sinovitis-, picos de hueso – osteofitos tibioastragalinos – e incluso reanclajes ligamentosos en casos de inestabilidades subyacentes.

En ocasiones, el dolor no es anterior, sino preAquileo, en la llamada cámara posterior del tobillo, en relación a la presencia previa de un fenómeno previo predisponente como es una cola de astrágalo voluminosa. La limpieza de esta cámara posterior y la exéresis artroscópica de la cola astrágalo permite a los pacientes incorporarse a su vida deportiva sin problemas.

En casos en los que la lesión oculta se trata de una lesión del cartílago del astrágalo, la actitud varía dependiendo de variables como son la profundidad, localización y extensión de la misma, edad y peso del paciente, actividad deportiva y sintomatología. Las técnicas artroscópicas nos permiten actuar directamente donde está la lesión, sin necesidad de realizar una cirugía abierta, realizando técnicas variables – microperforaciones, membranas sintéticas de colágeno, factores de crecimiento plasmático, mosaicoplastias-, técnica que debe ser individualizada en función de las variables comentadas previamente.

  • Imagen (1): Ostetofito tibioastragalino anterior
  • Imagen (2): Lesión cartílago astragalino tratada por Dr. Roberto De los Mozos con perforaciones
  • Imagen (3): Lesión cartílago astragalino tratada por Dr. Roberto De los Mozos con técnica mosaicoplastia

El traumatólogo Dr. Roberto de los Mozos está especializado en cirugía del pie y del tobillo.

Dirección

Plaza Amárica nº 4 (bajo)
01005 Vitoria-Gasteiz - Alava
(+34) 945 146 600
info@robertodelosmozos.com

Contacto

Copyright © 2016, Todos los derechos reservados. Desarrollado por Sergesclin 500