Matriz acelular 3D en defectos grado IV astragalo

Home - Noticias

Matriz acelular 3D en defectos grado IV astragalo

Dentro de las lesiones del cartílago astragalino, existe una amplia variedad de tratamientos, desde una actitud expectante no quirúrgica porque se trata de una hallazgo casual, hasta técnicas artroscópicas con perforaciones del cartílago en defectos poco profundos y de extensión en pruebas de imagen menor de 1,5 cms.

En lesiones mas profundas y extensas en resonancia magnética nuclear y TAC, es necesario valorar como cirujano de tobillo y pie otras variables tan importantes como la propia lesión del cartílago, como pueda ser el eje de retropié - varo/valgo- o inestabilidades ligamentosas asociadas, principalmente del ligamento lateral externo. La infravaloración de estos dos aspectos nos hará fracasar cualquier técnica quirúrgica sobre el cartílago.

En el caso clínico que se presenta no se optó por la técnica habitual de mosaicoplastia que utiliza el Dr. De los Mozos en lesiones mayores de 1,5 cms por la existencia de un gran quiste oseo debajo de la lesión del cartílago, por el riesgo de no integración de los injertos trasladados desde la rodilla al no tener suficiente "presfit" en la implantación - entrada a presión del cilindro de hueso-.

Como alternativa, se rellenó el "agujero" o vacío de hueso con hueso del propio paciente obtenido de cresta iliaca, y en superficie se colocó una matriz acelular 3D, investigada en el prestigioso Instituto Rizzoli, y que busca el reclutamiento celular de condrocitos en cada una de las capas que posee, sobre una base de un lecho subcondral cruentado previamente.


Descargar documento adjunto

Categoría: videos quirurgicos

Compartir:

El traumatólogo Dr. Roberto de los Mozos está especializado en cirugía del pie y del tobillo.

Dirección

Plaza Amárica nº 4 (bajo)
01005 Vitoria-Gasteiz - Alava
(+34) 945 146 600
info@robertodelosmozos.com

Contacto

Copyright © 2016, Todos los derechos reservados. Desarrollado por Sergesclin 500